Se trata de un producto patentado por la empresa norteamericana LumiQuick Diagnostics, Inc., y aprobado por la FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA), que permite saber con un 99% de eficacia si una persona ha consumido una o más drogas. El Test °QUICKPROFILE DOA-6 PANELTEST” cumple con todos los requerimientos establecidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA – Ministerio de Salud.
El Test QUICKPROFILE DOA-6 PANELTEST” cuenta con Certificado de Calidad ISO 13485 y Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura otorgado por el Departamento de Public Health del Estado de California, USA.
Con una muestra de orina, el Test °QUICKPROFILE DOA-6 PANELTEST” identifica el uso de FENTANYL y cinco tipos de drogas tales como: ANFETAMINAS, BARBITÚRICOS, COCAÍNA, MARIHUANA y OPIÁCEOS DERIVATIVOS (HEROÍNA, MORFINA Y CODEÍNA).
El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la UNODC destaca las tendencias del cannabis posteriores a su legalización, el impacto ambiental de las drogas ilícitas y el consumo de drogas entre las mujeres y las personas jóvenes.
El Informe detalla el aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres. El Informe estima que, a nivel global, 11.2 millones de personas se inyectan drogas. Alrededor de la mitad vive con hepatitis C; 1.4 millones con VIH y 1.2 millones, con ambos.
De acuerdo a la DEA (USA DRUG ENFORCEMENT ADMINISTRATION) el FENTANYL es un opioide sintético que es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Es económico, ampliamente disponible y altamente adictivo. Los traficantes de drogas mezclan cada vez más el fentanyl con otras drogas ilícitas, en forma de polvo y pastillas, para generar adicción y crear clientes habituales. Muchas personas que están tomando una sobredosis y muriendo ni siquiera saben que están tomando fentanilo.
En Estados Unidos y Canadá, las muertes por sobredosis, provocadas principalmente por la epidemia del uso no médico del fentanilo, siguen batiendo récords. Las estimaciones preliminares en Estados Unidos apuntan a más de 107.000 muertes por sobredosis en 2021, frente a unas 92.000 en 2020.
La producción de cocaína alcanzó un máximo histórico en 2020, con un crecimiento del 11% respecto a 2019, alcanzando las 1.982 toneladas. Las incautaciones de cocaína también aumentaron, a pesar de la pandemia de COVID-19, a un récord de 1.424 toneladas en 2020. Casi el 90% de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores y/o por mar.